El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que la nueva Ley de calidad de la arquitectura y del entorno construido establezca la accesibilidad universal como valor social superior.
Así lo ha propuesto la plataforma unitaria de la discapacidad en su escrito de contribución al borrador del Anteproyecto de Ley de calidad de la arquitectura y del entorno construido, que prepara en estos momentos el ministerio que preside José Luis Ábalos.
El CERMI sugiere que se incluya como nuevo fin de la Ley, el ver establecida la accesibilidad universal en todas las expresiones arquitectónicas y en el entorno construido, en el mayor nivel posible, de modo que no se produzca discriminación o exclusión por ausencia o deficiencias del valor superior de la accesibilidad y del diseño para todas las personas.
Además de la accesibilidad universal, el CERMI propugna que el texto legal haga referencia también la asequibilidad, entendida como la eliminación o la máxima atenuación de las barreas económicas que impidan o dificulten el uso y disfrute de la arquitectura y del entorno construido por todas las personas y grupos sociales. Otro aspecto que asimismo formula el CERMI para que se contenga en la legislación en curso, es el relativo a la inclusión social y a la participación comunitaria, ya que la arquitectura cumple también una función social que hay que maximizar.
Según el Gobierno, la nueva Ley de calidad de la arquitectura y del entorno construido tiene por objeto proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura y del entorno construido como bienes de interés general.