- El número 439 del boletín ‘cermi.es semanal’ recoge un reportaje sobre este nuevo programa de televisión, impulsado por Plena Inclusión España, que cuenta con el apoyo de Servimedia y la financiación de Fundación ONCE.
- Enlace a todos los contenidos de la publicación de esta semana: http://semanal.cermi.es/boletin/1162.aspx?pre=1
(Madrid, 4 de junio de 2021). – Plena Inclusión España ha impulsado ‘Planeta Fácil Televisión’, un informativo mensual “que da un paso más” en la accesibilidad cognitiva y que nace con el objetivo de “trabajar por el poder de las personas, la autodeterminación, la autorepresentación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, según explica su director de Comunicación José L. Corretjé.
Así se destaca en el número 439 del boletín ‘cermi.es semanal, en el que se recoge un reportaje sobre este nuevo programa de televisión que cuenta con el apoyo de Servimedia y la financiación de Fundación ONCE. Planeta Fácil TV se trata de la versión audiovisual de la web ‘Planeta Fácil’, el primer diario digital español con noticias fáciles de entender, y se retransmite mensualmente a través de los canales de YouTube y de las redes sociales de Plena Inclusión y Servimedia.
Los presentadores de este informativo son dos personas con discapacidad intelectual, Eva Expósito y Simón Marco, que fueron seleccionados entre otros 70. Según explica Corretjé, «no solo queremos circunscribirnos a hacer un informativo accesible, queremos que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sean protagonistas principales y centrales de este programa”.
Ante la carencia en el panorama de los medios de comunicación de nuestro país de programas específicos, adaptados a un lenguaje entendible para las personas con dificultad de comprensión, Planeta Fácil Televisión se posiciona como el primer programa de televisión adaptado, pensado y presentado por personas con discapacidad intelectual, un informativo para todas las personas.
Por otra parte, el boletín también recoge una entrevista a la directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), María Luz Esteban, quien aborda cómo la entidad que representa, que este año celebra su décimo aniversario, trabaja para garantizar los derechos lingüísticos de las personas sordas y sordociegas signantes. Para ella, “es fundamental que la educación se realice en lengua de signos dentro de un contexto bilingüe o multibilingüe, extender la actividad investigadora y velar por el buen uso de la LSE en cualquier ámbito”.
Este número también incluye un artículo de opinión firmado por la abogada especialista en Derecho de la Discapacidad y doctora en Derecho, María José Alonso Parreño, quien analiza la sentencia dictada en Madrid en relación al caso de Mía, una menor con discapacidad que había sufrido discriminación en cuanto a su derecho a la educación inclusiva, ya que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid le había negado una plaza en un colegio ordinario.
En este sentido, la Magistrada del Juzgado de lo contencioso número 33 de Madrid dictó una sentencia que, para ella, “puede considerarse de libro” por posicionarse en contra de cualquier tipo de discriminación de personas con discapacidad en el acceso a la escuela ordinaria, al amparo de la Convención de la ONU.
Otros de los contenidos de este boletín son los relativos a la publicación en el BOE de la ley que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que entrará en vigor dentro de tres meses; el reconocimiento por parte del CERMI y CERMI Comunidad de Madrid al diputado en la Asamblea de Madrid y senador por designación autonómica del partido político Ciudadanos, Tomás Marcos, como ‘Amigo de las Personas con Discapacidad’, o el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes concedido a la nadadora paralímpica Teresa Perales.
Además, también incluye las conclusiones extraídas del estudio ‘Ibex-35 y Discapacidad’ de la Fundación Bequal, presentado esta semana en Servimedia. Según destaca esta investigación, las empresas del Ibex-35 contaban con un total de 11.781 trabajadores con discapacidad en sus plantillas en España sobre un conjunto de 555.000 empleados en 2019. Una realidad que equivale a un 2,12% de la totalidad de las plantillas de estas empresas, “lo que supone superar por la mínima la cuota de reserva establecida en la Ley General de las Personas con Discapacidad de 2013”.
Asimismo, se concluye que tan solo seis empresas, un 17% de las que conforman el Ibex-35, están consideradas ‘Inclusivas’ en este estudio, y, en el siguiente grado de inclusión, “apenas un 14%” de estas empresas está clasificada como ‘Comprometida’, lo que significa que “están a un paso de ser inclusivas, pero no llegan a la puntuación mínima para ser una empresa inclusiva, porque, por ejemplo, quizás su web no es accesible”, según explica José Antonio Martín, director de Fundación Bequal.
Por último, y entre otros contenidos, la publicación también recoge la campaña del CERMI ‘Europa, construyendo inclusión’. Un proyecto que se centra específicamente en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, donde quiere estar presente con una participación activa y para la que está trabajando en un primer documento que recoge su posición y propuestas sobre cómo debe ser una Europa inclusiva con las personas con discapacidad y con sus familias, que “ha de ser respetuosa con sus derechos y promover su aportación a la construcción europea y la mejora colectiva”.