- En la jornada ‘La accesibilidad en nuestras ciudades: presente y futuro’, organizada por Fundación ONCE
- Asegura que seguirá presentando propuestas rigurosas en la agenda política
(Madrid, 20 de mayo de 2021).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha defendido laaccesibilidad universal como un “requisito previo” en el ejercicio de todos los demás derechos de las personas con discapacidad y ha asegurado que supone un “elemento central” dentro de la estrategia de esta plataforma a la hora de situar en la agenda política todos los asuntos capitales para la discapacidad y para la defensa de sus derechos y los de sus familias.
Así lo ha puesto de manifiesto la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, que ha participado en la jornada La accesibilidad en nuestras ciudades: presente y futuro, organizada por Fundación ONCE en colaboración con CERMI, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Federación Española de Municipios (FEMP) y la Asociación Española de Normalización (UNE). El acto se ha celebrado en el marco de la Madrid Accesibility Week (MAW), iniciativa del Máster Online en Accesibilidad para Smart City, desarrollado por la Universidad de Jaén en colaboración con esta Fundación.
La presentación de esta jornada ha contado también con la participación del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; del secretario general de la Federación Española de Municipios (FEMP), Carlos Daniel Casares; del director general de la UNE, Javier García; de la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Mª Teresa Fernández.
De esta manera, la directora ejecutiva del CERMI ha asegurado que existen grandes avances en relación a la accesibilidad, pero también ha lamentado que “queda mucho por hacer”. “Siguen existiendo grandes barreras en materia legislativa y debemos dar cumplimiento a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y concretamente, en esta materia, al artículo 9 que trata sobre accesibilidad”.
Asimismo, ha manifestado que otra de las barreras que existen es la poca toma de conciencia social que hay hacia la discapacidad. En este sentido, ha destacado que “el CERMI va a seguir reivindicando y reclamando los derechos de las personas con discapacidad y sus familias desde un ejercicio responsable presentado propuestas rigurosas dentro de la agenda política”.
Por otro lado, ha hecho alusión a la transformación digital y al diseño de políticas públicas donde las políticas urbanísticas “no permanecen ajenas”. En este sentido, ha subrayado que existe una nueva barrera por la invisibilidad de los datos de la discapacidad y que desde el movimiento social de la discapacidad “estaremos vigilantes para revertir esta brecha que se suma a la brecha digital”.
Durante el acto, además, se han presentado los resultados del Observatorio de Accesibilidad Universal en los municipios españoles de la mano del y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, y se han expuesto las últimas novedades en el ámbito de la estandarización de la accesibilidad junto al responsable de Organizaciones e Instituciones en UNE, Fernando Machicado Martín, y la responsable de Turismo y Servicios en UNE, Natalia Ortiz de Zárate.