MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este jueves en el Palacio de la Moncloa a una delegación del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (Cermi) con motivo de la reforma de la Constitución puesta en marcha para sustituir el término “disminuido” en referencia a este colectivo.
Sánchez presidirá a las 12 horas este encuentro acompañado de la vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
La reforma constitucional pretende modificar el artículo 49 para eliminar el vocablo ‘disminuido’ y sustituirlo por la expresión ‘personas con discapacidad’. También se reforma la estructura del artículo en coherencia con la multiplicación de los enfoques desde los que se aborda la discapacidad en la actualidad. Así, el precepto queda dividido en cuatro apartados, cada uno de los cuales refleja una dimensión diferente de la protección de las personas con discapacidad.
Por último, el contenido del artículo cambia para adaptarse a las concepciones actuales sobre la discapacidad, que ya no se basa en el enfoque médico-rehabilitador que subyace en su redacción original. De este modo, se pone el énfasis sobre los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad, como ciudadanos libres e iguales, y se fijan los objetivos que deben orientar la acción positiva de los poderes públicos, como la plena autonomía personal y la inclusión social del colectivo, políticas que deberán respetar siempre la libertad de elección y preferencias de las personas con discapacidad.
La reforma incluye expresamente la participación de sus organizaciones representativas, a fin de que estén presididas por el diálogo civil y que estas organizaciones sean consultadas y cooperen activamente en la adopción de las políticas públicas que les afecten.