CERMI Mujeres pide a Irene Montero que todos los estudios y políticas de género tengan en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad

  • Durante una reunión que la entidad ha mantenido este jueves con la ministra de Igualdad, en la que ambas partes han constatado su sintonía para seguir avanzando hacia la igualdad de derechos y oportunidades de la población femenina con discapacidad

(Madrid, 8 de octubre de 2020).- La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha pedido este jueves a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que todos los estudios, estadísticas y políticas públicas que se impulsen en materia de género tengan en cuenta siempre a las mujeres y niñas con discapacidad.

Así lo han planteado la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Ana Peláez; la secretaria del Patronato, Pilar Villarino, y la coordinadora de la entidad, Isabel Caballero, durante una reunión mantenida en el Ministerio de Igualdad con Irene Montero y su equipo.

La FCM ha trasladado también su alarma por la mayor exposición de las mujeres y niñas con discapacidad a las diferentes formas de violencia, tal y como ha evidenciado la última macroencuesta de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Por su parte, la titular de Igualdad ha destacado que desde su departamento se está trabajando para “devolver a las mujeres la confianza en las instituciones”, al tiempo que ha resaltado que se está avanzando para que se incluya, en una ley sobre violencias machistas, la violencia obstétrica y en el ámbito reproductivo.

Además, Montero ha subrayado la importancia de promover el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en línea con la tramitación parlamentaria que se está llevando a cabo en la actualidad de la reforma del Código Penal para erradicar del ordenamiento jurídico las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad. También ha avanzado que se va a realizar en España un estudio sobre la prostitución y la trata, en el que se va a incluir a las mujeres con discapacidad.

De igual modo, Montero ha elogiado el trabajo que se está realizando desde CERMI Mujeres, de forma “cercana y directa” con las mujeres y niñas con discapacidad, con iniciativas como el ciclo ‘No estás sola’, con el que la FCM promueve, durante la pandemia, el acompañamiento y la participación de esta parte de la ciudadanía y de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

Por su parte, CERMI Mujeres ha puesto en valor la labor que se está llevando a cabo con la colaboración del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, así como con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Por último, ha expresado su especial preocupación por la mayor exposición de las mujeres con discapacidad a la brecha digital, por lo que ha pedido medidas concretas para afrontar esta situación.

Comparte esta noticia: