El CERMI insta a Transportes a garantizar el servicio Atendo tras la próxima liberalización de los servicios ferroviarios

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a que garantice el servicio de atención a viajeros con discapacidad y movilidad reducida, conocido como Atendo, en todos los servicios ferroviarios, tras la liberalización del sector que se producirá a finales de año.

Hasta ahora, el servicio Atendo, que apoya  y ayuda a los viajeros con discapacidad y movilidad reducida en el embarque y desembarque del tren, lo presta Renfe, como compañía pública operadora del ferrocarril en España.

Una vez se consume la liberalización de los servicios ferroviarios, por mandato de la Unión Europea, prevista para finales del año 2020, otras compañías, de carácter privado, podrán operar en el mercado ferroviario, compitiendo con Renfe.

Ante esta situación, el MITMA debe decidir un nuevo modelo de atención a los viajeros con discapacidad, traspasando el actual servicio Atendo a la compañía pública Adif, como titular y gestora de la red ferroviaria estatal, y esta prestarlo a todas las operadoras de transporte, o bien exigiendo a cada compañía que establezca su propio servicio de atención a viajeros con discapacidad o movilidad reducida.

Sobre la base de la experiencia en el transporte aéreo, el CERMI se inclina por centralizar en Adif el servicio de atención, poniéndolo a disposición de las compañías ferroviarias, públicas y privadas, como ocurre con AENA en el modo aéreo. En todo caso, sea cual sea el modelo que finalmente se elija, este debe asegurar la universalidad, la seguridad, la calidad, la comodidad y la gratuidad para el viajero con discapacidad.

Comparte esta noticia: