- La entidad reprueba la pasividad y falta de respuesta del Ministerio de Cultura para solventar esta situación
(Madrid, 10 de agosto de 2020).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha impugnado, ante la Audiencia Nacional, el Reglamento Taurino vigente por permitir espectáculos cómicos que denigran la imagen de las personas con discapacidad, especialmente de quienes tienen displasias óseas (enanismo).
Así, el CERMI ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la pasividad del Ministerio de Cultura y Deporte, departamento al que solicitó el pasado mes de febrero la derogación de los aspectos discriminatorios del Reglamento Taurino.
El CERMI lamenta que, pese al período transcurrido, el Ministerio de Cultura no haya dado respuesta alguna, por lo que se ha visto obligado a acudir a la justicia. En este sentido, destaca que esta acción se inscribe en su actividad de litigación estratégica permanente en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, lo que incluye también el respeto a la dignidad.
Como denunció la entidad ante el departamento dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes, la celebración de este tipo de espectáculos atenta contra los principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por el Estado español, y, por tanto, parte del ordenamiento jurídico nacional.
Por su parte, el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha expresado su preocupación sobre este aspecto, mientras que la Comisión Mixta de las Cortes Generales de la Unión Europea ha aprobado una declaración institucional urgiendo a acabar con estos eventos e instando a proporcionar salidas laborales diferentes a las personas que han participado en estos espectáculos por no tener otra vía de ingresos estables.
FERIAS Y FIESTAS
Pese a estos mandatos, el CERMI alerta de que se siguen llevando a cabo espectáculos que denigran la imagen de las personas con displasias óseas, “la mayor parte de las veces contratados por las administraciones públicas, especialmente corporaciones locales, con motivo de ferias y fiestas”.
Por otro lado, la plataforma representativa de la discapacidad en España avisa de que estos actos contribuyen a mostrar a los menores que acuden a estos espectáculos que es “correcto burlarse de estas personas” por sus características físicas.
“La sociedad, históricamente, ha legitimado la burla al ‘enano’, pero como también dice la Convención en su artículo 4 de obligaciones generales’, los Estados deben tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad», señala el escrito que remitió el CERMI a Cultura ante el que no ha tenido respuesta.
Para acabar con esta situación, además de modificar el Reglamento de Espectáculos Taurinos, el CERMI insta a reformar el Convenio colectivo nacional taurino, así como a incluir en la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana un nuevo apartado que prohíba eventos “que denigren la condición humana, entre otros motivos, por discapacidad”.