La europarlamentaria española, perteneciente al grupo socialista, Mónica Silvana González, se ha incorporado en representación del poder legislativo al Comité de Apoyo del CERMI para la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
El Comité de Apoyo del CERMI es una instancia plural, independiente y experta, integrada por personas de acreditada trayectoria procedentes de ámbitos académicos, institucionales, políticos, sindicales, de derechos humanos y del activismo social, que coopera activamente con la plataforma de la discapacidad en su tarea de actuar como mecanismo de seguimiento de la sociedad civil del cumplimiento de la Convención de la Discapacidad en España.
Mónica Silvana González, miembro del Parlamento Europeo, en el cual forma parte del Intergrupo de Personas con Discapacidad, cuya vicepresidencia ostenta, ha sido diputada en la Asamblea de Madrid, cámara en la que ejerció la portavocía de discapacidad del Grupo Parlamentario Socialista. Desde este Parlamento regional, promovió la iniciativa legislativa que terminó extendiendo el derecho de voto a todas las personas con discapacidad.
Es también secretaria de Área de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez y está ligada al sector social de la discapacidad como patrona de la Fundación Bequal, entidad que acredita la dimensión inclusiva de las organizaciones.
Con su incorporación al Comité de Apoyo, se garantiza el enfoque europeo en la tarea de promover y vigilar el cumplimiento del tratado de derechos humanos de las personas con discapacidad, dado que la Unión Europea es también signataria de esta Convención.