El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al ministerio del Interior que la futura encuesta nacional sobre delitos de odio recoja debidamente la variable de discapacidad, para que los resultados de esta investigación estadística ofrezcan una imagen fiel de esta realidad delictiva en España respecto de las personas con discapacidad.
Así lo ha manifestado el Delegado del CERMI de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU, Jesús Martín, en la reunión de trabajo mantenida con los responsables de la Oficina de Delitos de Odio del ministerio del Interior, para el seguimiento del plan contra este tipo de delincuencia ahora mismo vigente.
En este encuentro, también se ha abordado la revisión del protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre delitos de odio y conductas que vulneran las normas sobre no discriminación.
Otro aspecto tratado ha sido el de la necesaria formación de las personas con discapacidad, en especial de las personas discapacidad con necesidades de apoyos para la toma de decisiones, en relación con los delitos de odio, para que puedan identificarlos cuando los sufran y sepan cómo prevenirlos, y reaccionar y a quién acudir para su persecución y castigo.
El CERMI ha enfatizado al Ministerio del Interior que cualquier estrategia exitosa contra los delitos de odio que tienen como objeto a las personas con discapacidad pasa por garantizar, como cuestión previa, la accesibilidad universal y los apoyos en las dependencias policiales y en los procesos judiciales.