- Durante unas jornadas formativas del CERMI Estatal en la que participan 11 CERMIS Autonómicos
(Madrid, 27 de mayo de 2019).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha resaltado este lunes que la obligatoriedad de cumplir la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad atañe al conjunto del Estado español, incluidas todas las administraciones territoriales.
Así lo ha puesto de relieve el delegado del CERMI para los Derechos Humanos, Jesús Martín Blanco, durante unas jornadas formativas que el CERMI Estatal imparte a las estructuras gerenciales de los CERMIS Autonómicos este lunes y martes en Madrid.
La primera jornada del encuentro, en el que participan representantes de 11 CERMIS Autonómicos, ha sido inaugurada por la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, y el gerente del CERMI Estatal, Luis Alonso. Posteriormente, Jesús Martín ha presentado las líneas generales de las observaciones que Naciones Unidas ha realizado a España en el examen al que el Estado se ha sometido este año para evaluar el grado de aplicación de la Convención.
Martín Blanco ha señalado que el propio tratado internacional de derechos de las personas con discapacidad establece que sus disposiciones son de aplicación en todos los estados parte, independientemente de su organización territorial interna, por lo que no hay excepciones en las administraciones.
Por su parte, el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, ha expuesto el papel que juega el Ministerio Fiscal en la protección y promoción de la accesibilidad. Mientras, el investigador social José Manuel Fresno ha abordado diferentes cuestiones relativas a la sostenibilidad del sector de la discapacidad.
La secretaria general de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Pepa Torres, ha analizado el impacto en los diferentes territorios del nuevo convenio colectivo del sector de la discapacidad.
Por otro lado, Ramón Rodríguez, de la Fundación Universia, ha sido el encargado de presentar a los CERMIS Autonómicos las principales conclusiones del IV estudio ‘Universidad y discapacidad’, que ahonda en la situación de la discapacidad en el sistema universitario español.
Por último, el director de la consultora Sustentia Innovación Social, Carlos Cordero, ha impartido una ponencia sobre la dimensión de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).