El CERMI ve el próximo domingo como «Un día histórico para las Personas con Discapacidad» porque todas podrán ejercer el derecho al voto por primera vez

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha asegurado que este domingo 28 de abril es “un día histórico para las personas con discapacidad en España”, puesto que todas podrán ejercer su derecho al voto, del que estaban privadas casi 100.000 personas por razón de su discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.
“Después de cuarenta años de Constitución, había un déficit muy consolidado que era que no todas las personas con discapacidad podían votar. Quizás la sociedad no tenía una conciencia clara de este hecho, pero la realidad es que ha existido un ‘guantánamo electoral’, donde estaban encerradas 100.000 personas a las que se les negaba el derecho al voto”, afirma el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista publicada en el periódico ‘Qué!’.
El responsable del CERMI pone en valor la lucha del movimiento de la discapacidad organizado en torno al CERMI para acabar con esta “anomalía democrática”. En su opinión, se ha tardado tanto tiempo en modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) porque “ha habido una barrera mental, que son las más difíciles de cambiar”.
“No se pregunta por la capacidad para aceptar el voto de alguien, pero sí para el de las personas con discapacidad. Hemos comprobado que partidos ideológicamente opuestos han coincidido plenamente en los mismos recelos y suspicacias sobre las personas con discapacidad, y por eso ha sido tan difícil y tan lento conseguir el cambio legislativo”, apostilla Pérez Bueno.
UN TERCIO PEOR
Por otra parte, el presidente del CERMI aborda la situación que viven las personas con discapacidad en España en líneas generales. Así, lamenta que “las personas con discapacidad estamos un tercio en retraso social con respecto a las personas sin discapacidad; un tercio más pobres; un tercio con menos empleo; un tercio con más necesidad de apoyos externos; un tercio nos cuestan más las cosas, y tenemos que recuperar ese tercio para acercarnos al resto de los ciudadanos”.
Asimismo, entre las medidas que se deben adoptar, Pérez Bueno destaca conseguir la igualdad en el Derecho Civil, que nadie sustituya a las personas con discapacidad en la toma de decisiones de comprar o vender, u otro tipo de contratos en el derecho privado. Además, afirma que quedan muchos derechos, reconocidos por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad por conseguir.
Por último, ensalza la contribución de la película ‘Campeones’ para visibilizar a las personas con discapacidad intelectual. “Ha sido un revulsivo, una ventana abierta, con un soplo de aire fresco, y además lo ha abordado desde la comedia, que es un género siempre complicado. Ha tenido una mirada limpia sobre las personas con discapacidad intelectual y ha puesto el foco en la realidad de muchas personas con discapacidad. Además, ha creado una conciencia social favorable al derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual”, concluye el presidente del CERMI.
Comparte esta noticia: