(València, 16 de abril de 2019). – En referencia al día nacional de la Atención Temprana del 15 de abril; el CERMI CV a través de su Comisión de Atención Temprana; quiere resaltar que:
LA ATENCIÓN TEMPRANA ES UN DERECHO, como la Educación o la Sanidad. Cada niño/niña de la Comunidad Valenciana tiene derecho a recibir Atención Temprana en cuanto se detecta la necesidad.
La Convención ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006, destaca la prioridad de trabajar, con todos los recursos que se tengan al alcance para que todos los niños y todas las niñas puedan crecer en todas sus aptitudes mentales y físicas y en sentido de dignidad y autoestima, reforzando el respeto por los derechos humanos las libertades fundamentales y la diversidad humana.
Asimismo, la Ley 1/2013, de 29 de noviembre, de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, recoge en varios de sus artículos mandatos orientados a la prevención de deficiencias y de intensificación de discapacidades de atención, tratamiento y orientación psicológica, de atención integral, de habilitación y rehabilitación, de protección social y medidas de acción positiva.
Y del mismo modo, en la Estrategia Europea 2020 sobre Discapacidad, se insta a los Estados Miembros a ofrecer y desarrollar de servicios de intervención temprana y evaluación de las necesidades.