- En el marco de los encuentros bilaterales que el CERMI está manteniendo con otros consejos nacionales de la discapacidad
(Madrid, 28 de marzo de 2019).- Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha realizado este miércoles y jueves una visita a París para conocer de cerca la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias de Francia.
Esta visita se enmarca dentro de los encuentros bilaterales que el CERMI viene manteniendo con otros consejos nacionales de la discapacidad, con el fin de fortalecer objetivos comunes de la agenda de la discapacidad.
La representación española ha estado formada por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; la comisionada de Género de la entidad y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, y la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.
Esta delegación ha sido recibida por Florian Guzdek, Presidente de CFHE, mientras que con APF France handicap se ha repasado la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la discapacidad, con especial atención a las mujeres y niñas. Asimismo, se celebró una reunión de trabajo con el Comité de entendimiento y otro con la Asociación Femmes pour le dire, femmes pour Agir, organización con la que hubo una gran coincidencia en la necesidad de trabajar por un mayor empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad en Francia, España y en toda Europa.
Igualmente, la representación del CERMI ha mantenido un almuerzo de trabajo con el Comité interministerial de la discapacidad de Francia (CIH) con la participación de Sophie Rattaire, coordinadora interministerial para la Accesibilidad universal y la Inclusión, y Marina Drobi, consejera de discapacidad, con el fin de intercambiar ejemplos de buenas prácticas en materia de discapacidad y cuestiones pendientes en ambos países.
La representación francesa ha mostrado un gran interés en conocer de cerca el modelo del CERMI, a fin de reforzar el tejido asociativo de la discapacidad de Francia y su interlocución con las administraciones. Por su parte, para el CERMI ha sido muy enriquecedor ahondar en las políticas sobre discapacidad que se llevan a cabo en el país vecino, lo que contribuye al fortalecimiento mutuo de la agenda de la discapacidad.
Este encuentro ha tenido lugar después de que el CERMI recibiera en febrero de 2018 en su sede a la secretaria de Estado de Personas con Discapacidad de Francia, Sophie Cluzel, quien estuvo acompañada por su jefa de Gabinete y consejera diplomática, Karen Martinon; la diputada del partido La República en Marcha, Caroline Janvier; la redactora de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia en España, Tiphanie Aimard, y diferentes responsables de dicha Embajada.