El CERMI aborda con el PP las principales demandas de las personas con discapacidad y sus familias

  • Durante una reunión mantenida este miércoles con representantes del Grupo Parlamentario Popular en la sede del CERMI Estatal

Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha mantenido este miércoles un encuentro con responsables del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso, durante el que se han abordado algunas de las principales demandas de las personas con discapacidad y sus familias.

Durante la reunión, a la que han asistido la portavoz del GPP, Dolors Montserrat; la adjunta a la Secretaría, Isabel Borrego, y el portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad del Congreso, Ignacio Tremiño, se ha dado especial importancia a la agenda política de las mujeres y niñas con discapacidad.

Así, la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez, ha destacado la necesidad de garantizar el derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad y de erradicar la práctica de las esterilizaciones forzadas, que en ocasiones todavía se siguen produciendo. Además, ha alertado de la especial incidencia que tiene la violencia machista en las mujeres con discapacidad, por lo que ha pedido que se realice una macroencuesta específica que aborde en profundidad esta cuestión.

Por parte del CERMI Estatal se ha centrado la atención en la relevancia de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), con el fin de devolver el derecho al voto a todas las personas con discapacidad. En España, unas 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo están privadas de este derecho básico en democracia.

Del mismo modo, el CERMI ha pedido que se agilice la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular (ILP) que promovió la entidad durante 2015 con el fin de modificar los actuales criterios de copago en materia de autonomía personal y atención a la dependencia, que recabó el apoyo de casi 740.000 españoles.

El efecto que puede generar en las personas con movilidad reducida el posible aumento por parte del Gobierno de los impuestos al diésel; la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para erradicar barreras arquitectónicas de edificios de viviendas que impiden el acceso a su hogar a personas con discapacidad, y la importancia de garantizar la sostenibilidad económica del tercer sector, incluido el movimiento de la discapacidad, son otras de las cuestiones que se han tratado en la reunión.

Para la plataforma representativa de la discapacidad en España, se trata de un encuentro productivo desarrollado en todo momento en un clima de máxima cordialidad.

Comparte esta noticia: