El CERMI analiza con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos la condena de la ONU a España por los incumplimientos sobre educación inclusiva

  • Una delegación de la entidad ha celebrado este lunes un encuentro con parlamentarios/as de estas cuatro formaciones políticas

Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado este lunes un encuentro con representantes del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para abordar en profundidad la reciente condena de la ONU al Estado español por no garantizar el acceso a la educación inclusiva de todo el alumnado con discapacidad, tal y como exige la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La reunión de trabajo, celebrada en la sede del CERMI Estatal, ha contado con la participación de Sandra Moneo y Dolores Alba (PP); Joan Ruiz y Guillermo Meijón (PSOE); Rosana Alonso y Teresa Arévalo (Unidos Podemos), y Tomás Marcos (Ciudadanos).

Por parte del CERMI, ha participado su delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín; la directora técnica de FIAPAS y coordinadora de la Comisión de Educación del CERMI, Carmen Jáudenes, y la asesora jurídica de Plena inclusión y miembro del Comité de Apoyo del CERMI para la Convención de la Discapacidad, Inés de Araoz.

El CERMI ha reclamado “valentía” para que la educación inclusiva sea un derecho de todo el alumnado, para lo que el Gobierno debe transformar nuestro sistema educativo para que acoja a toda la diversidad no solo en términos de presencia, que es lo que se mide ahora, sino también en términos  de progreso y participación, ya que de lo contrario hablaremos de integración y no de inclusión, tal y como recoge la Convención de la ONU de la Discapacidad.

Mientras, los representantes políticos han avanzado que se pedirá la comparecencia del CERMI en el Congreso para explicar las principales cuestiones del informe de la ONU, en el que todas las fuerzas políticas ven una oportunidad para que el sistema  educativo acoja a la diversidad humana y para transformar nuestras escuelas, además de en espacios de aprendizaje, en lugares de convivencia, respeto y afectos.

 

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