El CERMI plantea a la Seguridad Social ampliar el permiso de maternidad cuando se trate de mujeres con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que promueva una modificación legislativa en materia de Seguridad Social para ampliar el permiso de maternidad cuando quienes se acojan a ellos sean mujeres con discapacidad.

En la motivación de su propuesta al Ejecutivo, el CERMI señala que nuestra legislación no considera ninguna especificidad favorable para las mujeres con discapacidad en términos de mayor duración del permiso de maternidad, y ello a pesar de las mayores dificultades y los más intensos apoyos que estas mujeres pueden necesitar durante el embarazo y en las primeras semanas tras el alumbramiento.

Para suplir esta laguna, el CERMI propone que se amplíe en 4 semanas el permiso genérico de 16 semanas reconocido por razón de maternidad, llegando así a las 20 semanas en el caso de mujeres con discapacidad.

Además de aplicarse a las personas acogidas a la Seguridad Social, esta misma modificación normativa se plantea para las empleadas públicos, mediante la reforma del Estatuto del Empleado Público.

Con la adopción de esta medida, según el CERMI, se avanzaría en el apoyo efectivo al derecho a formar una familia y a tener descendencia reconocido a todas las personas con discapacidad en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de naciones Unidas, firmada y ratificada por España.

 

Comparte esta noticia: