El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha dirigido a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; al vicesecretario, Javier Maroto, y al portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, para reclamar de este partido que no obstaculice la reforma del Ley Orgánica de Régimen Electoral General que pretende otorgar el voto a todas las personas con discapacidad.
Expirado el plazo de presentación de enmiendas a la iniciativa legislativa que se tramita en estos momentos en la Cámara Baja, el único grupo político que ha presentado propuestas de modificación del texto ha sido el Popular, por lo que necesitaría, al estar en minoría, el apoyo de otros grupos parlamentarios para que pudiera prosperar.
En su escrito a los dirigentes populares, el CERMI indica que una vez examinado el contenido de la enmienda formulada por el Grupo Popular, esta es profundamente regresiva y limitadora del objetivo último de extender el derecho de voto a todas las personas con discapacidad, sin excepciones. Incluso, afirma el CERMI, crea restricciones nuevas, en el derecho de sufragio pasivo (poder ser elegido para una responsabilidad pública), que no existían antes, por lo que se retrocede en vez de avanzar.
El CERMI pide a todos los grupos políticos que se mantenga el espíritu y la letra de la proposición de Ley, elevada desde la Asamblea de Madrid, en un clima de unanimidad o al menos de amplio consenso, como el producido hasta ahora, del que ninguna formación debe desmarcarse.