El grado de participación de mujeres como ponentes, oradoras e intervinientes en actividades públicas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el año 2017 ascendió al 60 % del total, con lo que se logró el objetivo de garantizar la igualdad de trato también en la esfera de la presencia externa.
El CERMI cumple así el compromiso adquirido con la iniciativa “¿Dónde están ellas?”, promovida por la Oficina del Parlamento Europeo en España, que busca asegurar la participación de mujeres expertas en debates, conferencias y jornadas.
La plataforma representativa de la discapacidad venía aplicando este principio como consecuencia de la aplicación de su propio Plan de Igualdad, reforzándolo tras su adhesión a la iniciativa del Parlamento Europeo que estrictamente se refiere a actividades con temática europea, pero que el CERMI extiende a toda sus ámbitos de debate y actuación.
La visibilidad y la presencia equilibrada de mujeres en actividades con proyección pública contribuye a hacer efectiva la igualdad de trato y a reparar el déficit de participación que aún pesa sobre las mujeres, y en especial las que presentan una discapacidad.