- La delegación del CERMI está integrada por la Comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, y la directora ejecutiva de la entidad, Pilar Villarejo
- Ana Peláez ha presentado su candidatura para formar parte de la CEDAW
Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha realizado este jueves una visita a Dinamarca, durante la que ha podido abordar las acciones de incidencia política y social con el Consejo Danés de la Discapacidad (DPOD) y con representantes institucionales de Dinamarca.
Este viaje se enmarca en el conjunto de encuentros bilaterales que el CERMI mantiene con las plataformas de la discapacidad de otros países de la Unión Europea. La delegación del CERMI está integrada en esta ocasión por la directora ejecutiva de la entidad, Pilar Villarino, y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y Comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, quien además es vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés).
En concreto, con el Consejo de Dinamarca, la plataforma representativa de la discapacidad en España lleva varios años celebrando reuniones de trabajo, con un resultado muy enriquecedor para ambas partes, lo que redunda en beneficio de la agenda política de la discapacidad en ambos Estados.
En el transcurso del viaje, Ana Peláez y Pilar Villarino han mantenido varios encuentros con representantes del Consejo Danés de la Discapacidad, con el fin de tratar cuestiones como la empleabilidad o la educación inclusiva de las personas con discapacidad.
Por otra parte, la delegación del CERMI ha tenido la oportunidad de presentar en el Ministerio De Asuntos Exteriores de Dinamarca la candidatura de Ana Peláez para formar parte del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (Comité de la CEDAW, por sus siglas en inglés), para el periodo 2019-2022. Se trataría de la primera mujer con discapacidad en pertenecer a este organismo internacional.
Por último, las representantes del CERMI han visitado Grennesminde, que es un centro de vivienda y educación para jóvenes entre 16 y 30 años con necesidades especiales, un elemento muy importante en la promoción de la autonomía personal. Además, han mantenido una reunión con el Consejo de Mujeres de Dinamarca y con responsables del Ministerio de Infancia y Asuntos Sociales, a quienes también se ha presentado la candidatura de Ana Peláez a la CEDAW.