El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) tendrá presencia a través de un representante en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar del ministerio de Educación, tras la reconfiguración de su composición y funciones acordada recientemente por el Gobierno.
Por primera vez, el sector social de la discapacidad accede a este Observatorio Estatal, creado en 2007, al que aportará su conocimiento experto y las propuestas de su agenda política en materia de protección, inclusión y apoyos del alumnado y a los demás miembros de la comunidad educativa con discapacidad.
La persona designada por el CERMI para ocupar esta posición en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar es Jesús Martín Blanco, delegado de la entidad para los Derechos Humanos y para al Convención de la ONU de la Discapacidad.
El alumnado con discapacidad es uno de los segmentos escolares más expuestos a tratos inadecuado, a abusos y a acoso, por lo que esta dimensión ha de estar presente en todas las estrategias que se promuevan y adopten para preservar y fortalecer una convivencia escolar pacífica, colaborativa y armónica.
Al inicio de este curso académico, el CERMI elaboró y difundió entre toda la comunidad educativa una guía de prevención del acoso escolar por razón de discapacidad, que ofrece pautas para combatir esta lacra que atenta contra una convivencia escolar positiva.