- La Cámara Alta aprobará el texto definitivamente tras someterlo a votación
- Al debate en el Pleno del Congreso ha sido invitada una representación del CERMI Estatal, entidad a la que todos los partidos han agradecido la propuesta de reforma de la Ley del Jurado.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha saludado que el Pleno del Congreso de los Diputados haya aprobado por unanimidad el dictamen de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Jurado, con el fin de suprimir las restricciones a la hora de que las personas con discapacidad puedan formar parte de este tipo de tribunal.
Tras este paso, el texto será enviado al Senado, donde deberá ser aprobado definitivamente, al ser en esta Cámara donde se inició la tramitación de la reforma con su admisión a trámite tras una propuesta del CERMI.
Precisamente, una delegación de esta entidad ha estado presente en la Tribuna de Invitados durante el debate de toma de posición de los grupos del Congreso, que han mostrado al CERMI su agradecimiento por realizar esta propuesta, que permite avanzar en la adecuación del marco legal español a la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La mejora legal se plasmará en la corrección del artículo 8.5, referido a los “Requisitos para ser jurado”, donde se indica en la actualidad que para ser miembro de un tribunal popular no hay que estar “afectado por discapacidad física o psíquica”. Según lo pactado por los partidos, este artículo 8.5 recogerá, cuando se apruebe la modificación legal, que para ser jurado habrá que “contar con la aptitud suficiente para el desempeño de la función del jurado”, y que “las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por esta circunstancia de la función de jurado, debiéndoseles proporcionar por parte de la Administración de Justicia los apoyos precisos, así como efectuar los ajustes razonables, para que puedan desempeñar con normalidad este cometido”.
Es un avance más en el enfoque de derechos al que debe estar sometida la discapacidad, por lo que el CERMI se congratula de que haya sido aprobado con pleno consenso de todos los grupos, lo que indica también que las cuestiones de discapacidad, gracias al trabajo del movimiento asociativo, encuentran eco y superan las diferencias ideológicas.