- Tras este trámite, el texto será sometido a votación en el Pleno de la Cámara Alta y posteriormente será enviado al Senado
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados haya aprobado el dictamen de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Jurado, con el fin de suprimir las restricciones a la hora de que las personas con discapacidad pudieran formar parte de este tipo de tribunal.
El dictamen fue aprobado con el consenso de todos los grupos parlamentarios. Tras superar este trámite, el texto será sometido a votación en el Pleno del Congreso y posteriormente remitido al Senado, donde se inició la tramitación de la reforma con su admisión a trámite tras una propuesta del CERMI.
Estas restricciones suponían una discriminación en el acceso a la administración de justicia que el CERMI viene denunciando hace mucho tiempo, por ser contraria a los mandatos y principios de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad. De hecho, el Comité de Derechos de las personas con Discapacidad de la ONU instó a España en 2011 a corregir esta deficiencia legislativa.
A juicio de la plataforma representativa de la discapacidad en España, el resultado de la reforma legal será muy positivo, puesto que, en el futuro, no se podrá impedir a las personas con discapacidad acceder a la función de jurado, sino que se les proporcionarán los apoyos y recursos técnicos humanos y materiales necesarios, siempre y cuando la persona no sea la que quiera renunciar a formar parte de este tipo de tribunal.
Es un avance más en el enfoque de derechos al que debe estar sometida la discapacidad, por lo que el CERMI se congratula de que haya sido aprobado con pleno consenso de todos los grupos, lo que indica también que las cuestiones de discapacidad, gracias al trabajo del movimiento asociativo, encuentran eco y superan las diferencias ideológicas.